-
Arquitectos: espairoux arquitectura
- Área: 294 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jordi Mestrich
-
Proveedores: Cortizo, Tamiluz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una vivienda unifamiliar entre medianeras situada en un pequeño pueblo de El Priorat, una región del sur de Catalunya muy importante por su producción de vino con una Denominación de Origen valorada a nivel mundial.
El entorno es un paisaje salpicado de viñedos de una belleza singular. La vivienda se encuentra en el núcleo histórico del pueblo, muy cerca de la Iglesia y de la calle mayor. Siguiendo las demandas tanto normativas como de protección del patrimonio la fachada principal de la calle se proyecta con los materiales y las características constructivas de la zona: fachada de piedra, balconeras en proporción vertical, porticones y persianas venecianas de madera, barandillas de hierro y cubierta inclinada de teja árabe con cornisa cerámica.
La vivienda consta de planta baja y dos plantas piso con la cubierta inclinada. En la parte posterior se crea un patio interior con grandes aberturas que bañan de luz natural los espacios y que dispone de un sistema de cerramiento mediante lamas verticales que se pliegan en forma de acordeón, generando multiplicidad de opciones en la composición de la fachada posterior.
Alrededor de este patio se organizan las zonas comunes: en planta baja el salón-comedor y la cocina, en la planta primera el distribuidor y las escaleras y en la planta segunda una sala polivalente. Los dormitorios están abiertos a la fachada de la calle.
La estructura principal combina pilares y vigas metálicas con vigas de hormigón y los forjados son de vigueta de hormigón y revoltón cerámico visto.
En la planta baja se encuentra el acceso principal a la vivienda desde la calle así como el garaje, un amplio salón comedor que abre al patio interior así como a la fachada de la calle, permitiendo así la ventilación cruzada, y la cocina-office que también abre al patio interior.
Mediante unas escaleras de madera de roble llegamos a la planta primera donde encontramos un luminoso distribuidor, abierto al patio, desde donde accedemos a los dormitorios.
A través de unas escaleras de estructura metálica y peldaños de madera de roble accedemos a la planta segunda donde se ubican un dormitorio principal, un baño completo con closet y una gran sala diáfana con un pequeño altillo encima del baño.
Se ha optado por dejar la estructura vista, mostrando así cómo está construida la vivienda y dándole importancia a los materiales constructivos: el acero, el hormigón y los revoltones cerámicos. A su vez, se han elegido materiales naturales en los acabados interiores como son el roble de las escaleras y el mobiliario a medida del salón-comedor, el abedul para los panelados de las zonas de acceso a los dormitorios, los muebles de los baños y la cocina.
En planta baja, para dar continuidad al pavimento de hormigón pulido del patio interior, se ha elegido un pavimento de microcemento que también se ha aplicado como pavimento en los baños.